RECORD® y Ollas que Desarrollan: una alianza que apoya el crecimiento sostenible de las ollas comunes en Perú
En el Perú, las ollas comunes son una expresión de solidaridad y organización comunitaria que brindan alimentación a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, estos colectivos enfrentan diversos desafíos para mantener su funcionamiento y calidad.
RECORD®, la marca peruana líder en productos para la cocina, se ha unido al programa Ollas que Desarrollan -una iniciativa de Alicorp y Juguete Pendiente- para llevar ayuda a las ollas comunes en el país.
El pasado 30 de noviembre, RECORD® junto a la organización Ollas que Desarrollan realizaron la entrega de implementos de cocina a la olla común “Allin Mikuy”, ubicada en la localidad de Manchay, distrito de Pachacámac. Esta entrega incluyó raciones, implementos de cocina y capacitaciones para mejorar su servicio, así como para implementar negocios que le permitan ser autosostenible.
Esta alianza viene trabajando por dos años consecutivos, apoyando a más de 200 ollas comunes. A la fecha se han entregado más de 3 millones de raciones, lo que equivale a más de 30 mil personas beneficiadas. Así, RECORD® y Ollas que Desarrollan impulsan el crecimiento de las ollas comunes del país para beneficiar a más peruanos con un mejor futuro.
La olla a presión RECORD® es un utensilio indispensable en la cocina. Permite preparar los alimentos más rápido y de forma más eficiente, lo que permite ahorrar energía, preservar los nutrientes, vitaminas y sabores naturales durante la cocción para que las comidas sean más saludables y sabrosas. Sin embargo, para utilizarla de forma segura y obtener los mejores resultados, es importante seguir unas pautas básicas de uso y mantenimiento.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos básicos para el uso doméstico de una olla a presión RECORD®:
No llenes la olla a presión más allá de su capacidad máxima.
Corta los alimentos en trozos pequeños.
Agrega siempre un poco de líquido a la olla, ya sea agua o caldo.
Utiliza hornillas del mismo tamaño de la olla para evitar daños y sobrecalentamiento.
No dejes la olla a presión desatendida mientras esté en uso.
Antes de abrirla, aléjala del fuego, espera a que se enfríe y que descienda la válvula de presión.
Para tener tu olla a presión RECORD® en buen estado, es importante que realices un mantenimiento regular siguiendo estos tips:
Lávala a mano con agua tibia y jabón. Seca bien antes de guardar.
No uses detergentes abrasivos ni estropajos que puedan rayar la superficie de la olla.
Limpia la válvula de seguridad y la válvula reguladora con la ayuda de la aguja de limpieza. Luego lávalas y sécalas bien.
Limpia la empaquetadura o goma de sellado con agua tibia y jabón.
Reemplaza la empaquetadura cada 2 años o antes si está dañada o desgastada.
Recuerda leer detenidamente nuestras instrucciones. En ellas encontrarás información sobre la capacidad de la olla, los tipos de alimentos que se pueden cocinar y las medidas de seguridad a tomar.
Siguiendo estas pautas básicas de uso y mantenimiento, podrás disfrutar de tu olla a presión RECORD® durante muchos años.
¿De verdad hay utensilios de cocina hechos de acero quirúrgico?
Muchas marcas para destacar su calidad, promocionan sus productos con términos exclusivos como el «acero quirúrgico», que suena impresionante porque da la idea de que es seguro para la salud. Pero, ¿qué tan cierto es que los utensilios de cocina están hechos de acero quirúrgico?
Primero conozcamos más sobre el acero inoxidable en sí. Este material se utiliza en una amplia gama de aplicaciones. En la cocina, es una excelente opción para los utensilios por sus múltiples ventajas, entre ellas:
Es resistente mecánicamente
Es resistente a la corrosión química
Se puede limpiar, higienizar y esterilizar fácilmente
El acero inoxidable es una aleación de hierro y cromo que es más resistente a la corrosión y a la alta temperatura que el hierro puro u otros tipos de acero. El contenido mínimo de cromo en el acero inoxidable es del 10,5 %, pero puede variar según el tipo de acero. Además, el acero inoxidable siempre contiene carbono, pero en una cantidad menor que el hierro puro. Otros elementos, como el níquel, el molibdeno o el nitrógeno, se pueden añadir al acero inoxidable para mejorar sus propiedades.
¿Por qué el acero inoxidable es resistente a la corrosión? El acero inoxidable forma una capa protectora de óxido de cromo en su superficie. Esta capa se forma de manera natural cuando el acero inoxidable está expuesto al oxígeno y la humedad. La película protectora es muy delgada, pero es lo suficientemente fuerte como para proteger al acero inoxidable de la corrosión. Además, la capa tiene la propiedad de autorrepararse, por lo que el acero inoxidable puede seguir siendo resistente a la corrosión incluso si se daña.
Categorías del acero inoxidable El acero inoxidable se clasifica en cuatro familias principales según su estructura molecular:
Acero inoxidable austenítico: es el más común y resistente a la corrosión. No es magnético.
Acero inoxidable ferrítico: es menos resistente a la corrosión que el austenítico y es magnético.
Acero inoxidable martensítico: es el más duro y resistente, pero menos resistente a la corrosión que el austenítico. Es magnético.
Acero inoxidable dúplex: es una combinación de los tipos austenítico y ferrítico. Presenta magnetismo.
Tipos de acero inoxidable Dentro de cada categoría de aceros inoxidables se pueden fabricar diferentes composiciones, cada una con propiedades y calidades. Esto da lugar a cientos de tipos de acero inoxidable que se eligen según las aplicaciones que se les vaya a dar.
Los sistemas de gradación del acero inoxidable más utilizados son el SAE y el EN 10088. El sistema SAE asigna un número de 3 cifras a cada grado de acero inoxidable:
Serie 100: acero inoxidable austenítico de uso general, con una resistencia a la corrosión moderada. No es muy común a nivel doméstico, salvo el grado 102, que se utiliza en muebles y decoración de baja calidad.
Serie 200: acero inoxidable austenítico fabricado con aleaciones de cromo-níquel-manganeso. Ofrece una resistencia a la corrosión moderada, similar a la serie 100. El grado 201 se utiliza con relativa frecuencia en contenedores de alimentos.
Serie 300: acero inoxidable austenítico de alta resistencia a la corrosión. Incluye los grados 304 (18/10 y 18/8) y 316, los más utilizados en la cocina.
Serie 400: acero inoxidable ferrítico y martensítico con una cantidad mínima de níquel. Los grados 430 y 440 son muy utilizados en cubertería y cuchillería, y también con frecuencia en fregaderos, encimeras y otras aplicaciones de cocina.
Otros: incluyen aceros inoxidables con propiedades especiales. La serie 500 tiene una alta resistencia al calor, pero una menor resistencia a la corrosión. La serie 900 añade más cromo y molibdeno para aumentar la resistencia a la corrosión.
¿Qué acero inoxidable utilizamos en la cocina? El acero inoxidable que entra en contacto con alimentos debe cumplir con los requisitos de la norma NSF (International Standard for Food Equipment Material). Estos requisitos son:
Un mínimo de 16% de cromo en peso.
Pertenecer a la serie SAE 200, 300 o 400.
Acero Inoxidable 304 El acero inoxidable más utilizado para la cocina es el SAE 304, que tiene dos subtipos: el 18/8 (18 % cromo, 8 % níquel) y el 18/10 (18 % cromo, 10 % níquel). Este último suele ser considerado de mayor calidad, resistencia y durabilidad. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones en la cocina, hostelería y la industria alimentaria. Las ollas y sartenes de acero inoxidable 18/10 suelen tener un núcleo de aluminio o cobre para mejorar la distribución del calor.
Acero inoxidable 316 Es un tipo de acero inoxidable que contiene molibdeno, que le da mayor resistencia a la corrosión que el 304. También se emplea en la fabricación de productos para la cocina, pero estos son más costosos.
Acero reforzado con Titanio El 316Ti es un tipo de acero inoxidable 316 que contiene menos del 0.70 % de titanio, cantidad suficiente para hacerlo más resistente al calor y la corrosión, por eso se emplea en menaje de gama superior.
Acero quirúrgico El subtipo 316L, conocido también como “acero quirúrgico”, tiene un bajo nivel de carbono y se utiliza en aplicaciones médicas, como implantes y herramientas quirúrgicas, ya que cuenta con una alta resistencia a la corrosión y a poderosos esterilizantes y desinfectantes empleados en la industria de la salud. Esta denominación se utiliza a menudo para otros grados de acero inoxidable, por eso es importante comprobar el estándar utilizado para asegurarse de que el producto es adecuado para su uso médico.
Acero inoxidable sin níquel Los aceros inoxidables sin níquel se caracterizan por su magnetismo y su menor resistencia a la corrosión que los aceros inoxidables con níquel. El acero inoxidable 430 o 18/0 (18 % de cromo, 0,75 % de níquel) es el más habitual en cocina y cubertería. Es más económico que los aceros inoxidables con níquel, pero es menos resistente a la corrosión.
Otros tipos de acero inoxidable sin níquel son el SAE 410 y el SAE 420, que son de baja calidad y tienen una resistencia a la corrosión muy reducida por su bajo contenido de cromo.
El SAE 440C, también conocido como “acero japonés”, es un tipo de acero inoxidable sin níquel que es muy resistente al desgaste. Se utiliza en cuchillería profesional y de alta gama, así como en maquinaria industrial de corte.
Entonces, ¿qué acero inoxidable es el ideal para tu cocina? La elección del acero inoxidable adecuado para utensilios de cocina dependerá de las necesidades de tu familia. Para la mayoría de los hogares, el acero inoxidable 18/8 es una excelente opción por ser duradero, fácil de limpiar y ofrecer una buena relación calidad-precio. Pero, si lo que buscas es un material más resistente, el acero inoxidable 304 y 316 son muy buenas opciones, aunque implican una mayor inversión.
¿Y qué hay del “acero quirúrgico” en utensilios de cocina? Ten en cuenta que este tipo de acero es muy valorado por sus aplicaciones en la medicina. Así, si una marca promociona sus utensilios como hechos de acero quirúrgico, lo más probable es que estén hechos de acero inoxidable 304.
Recuerda que en RECORD® encontrarás productos para tu cocina hechos de acero inoxidable de calidad certificada, que brindan un óptimo rendimiento y cuidado para la salud porque son aptos para su uso con alimentos.
Conoce los tipos de instalación de lavaderos de cocina
Elegir lavaderos de cocina no solo involucra el diseño y la funcionalidad, sino también el tipo de instalación que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí presentamos cuatro opciones:
Lavadero empotrado: Integrado de manera fluida en la encimera, ofrece un aspecto limpio y moderno. Su instalación requiere de un corte preciso en la encimera y es ideal para espacios reducidos.
Lavadero sobrepuesto: Colocado en la parte superior de la encimera, este tipo de lavadero añade un toque visual distintivo. Es más fácil de instalar y es perfecto para lavaderos con escurridor.
Lavadero modular o de poza expuesta: Muestra la parte frontal del lavadero y su instalación requiere de más destreza, pero los resultados son sorprendentes.
Lavadero al ras de la encimera: Con un aspecto elegante y uniforme, este lavadero se coloca al mismo nivel que la encimera. Ofrece una superficie uniforme y un acabado moderno.
Cada tipo de instalación tiene sus ventajas estéticas y funcionales. Recuerda que en RECORD® encontrarás una gran variedad de opciones para que puedas elegir el lavadero perfecto para completar el look que quieres para tu cocina.
La sandwichera es un electrodoméstico versátil que te permite preparar rápidamente deliciosos sándwiches en casa. Para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil, es esencial cuidarla adecuadamente.
Desconéctala: Antes de limpiar o almacenar, asegúrate de desenchufarla y dejar que se enfríe.
Limpieza regular: Después de cada uso, asegúrate de limpiar la superficie de las placas con un paño húmedo y un poco de detergente suave. No la sumerjas en agua y evita raspar las placas con objetos afilados que puedan dañar la capa antiadherente.
Utensilios adecuados: Utiliza pinzas o espátulas de silicona, madera o plástico para evitar dañar las placas.
Almacenamiento correcto: Guárdala en un lugar limpio y seco cuando no esté en uso. Asegúrate de que el cable esté enrollado correctamente para evitar daños.
Recuerda que en RECORD® encontrarás la sandwichera perfecta para que disfrutes con tu familia de sándwiches deliciosos hechos en casa.
Ventajas de tener un termo de acero inoxidable en casa
Imagina tener a la mano tus bebidas favoritas a la temperatura ideal y en el momento preciso. Disponer de un termo de acero inoxidable para la familia ofrece muchas ventajas a tener en cuenta.
Conveniencia: Con un termo grande, podemos tener una cantidad generosa de agua caliente y mantenerla a la temperatura deseada durante horas. Es perfecto cuando recibimos visitas o durante reuniones familiares
Ahorro de energía: Evitaremos hervir agua repetidamente y agilizaremos la preparación de nuestras bebidas favoritas. Esto es especialmente beneficioso si tenemos una familia numerosa.
Ampolla de acero: los termos de acero inoxidable tienen ampollas del mismo material, que son mucho más resistentes que las ampollas de vidrio de los termos de plástico, además, conservan la temperatura ideal de las bebidas por mucho más tiempo.
Ideal para bebidas frías: También podemos conservar zumos o aguas saborizadas a la temperatura que más nos agrada, especialmente en los meses más calurosos. Eso sí, siempre es recomendable leer las instrucciones para saber qué líquidos y a qué temperatura podemos almacenarlos en nuestros termos.
Recuerda que en RECORD® encontrarás una gran variedad de tamaños y diseños de termos de acero inoxidable según tus necesidades, para que tú y toda tu familia disfruten de bebidas frías o calientes siempre en su punto.
Las ollas, cacerolas y sartenes fabricadas con aluminio son una opción popular y versátil para cocinar de manera eficiente y práctica. Este clásico material ha sido utilizado durante años para fabricar menaje de cocina y es muy apreciado gracias a las propiedades que conoceremos a continuación:
Alta conductividad térmica: es el atributo principal del menaje de aluminio que, a diferencia de otros materiales como el acero inoxidable, distribuye rápidamente el calor. Esto reduce el tiempo de cocción de los alimentos y ayuda a que queden siempre en su punto.
Liviano y práctico: es un material ligero y muy fácil de limpiar, lo que lo convierte en una opción cómoda para el uso diario.
Aluminio anodizado: esta clase es más duradera y retiene más el calor, por lo que es ideal para cocciones prolongadas y a baja temperatura.
En RECORD ® encontrarás los mejores productos que acompañan a la familia con la mejor calidad en cada una de sus preparaciones. Confía en ti, RECORD®.
Cuando se trata de preparar deliciosas comidas para la familia, tener la olla adecuada puede marcar la diferencia. En RECORD® contamos con una amplia variedad de tamaños disponibles y es importante conocer cuál es el ideal según el número de porciones que debemos cocinar. Aquí presentamos una guía básica para determinar el tamaño de olla según los miembros de la familia:
Para 2 a 4 personas: El tamaño ideal oscila entre los 20 y los 24 cm de diámetro, con una capacidad de 2 a 3 litros.
Para 4 a 6 personas: Ollas de 24 a 26 cm de diámetro son la mejor elección, con una capacidad de 3,5 a 6 litros.
Para 6 a 8 personas: Lo recomendable son ollas de 26 a 28 cm de diámetro, con una capacidad de 6 a 8 litros.
Para más de 8 personas: Si queremos cocinar para una multitud, conviene tener una olla de más de 30 cm de diámetro y una capacidad de 10 a 12 litros.
En RECORD ® encontrarás los mejores productos que acompañan a la familia con la mejor calidad en cada una de sus preparaciones. Confía en ti, RECORD®.
Los lavaderos de acero inoxidable son un gran complemento en toda cocina, y se adaptan a todo estilo gracias a sus diseños modernos. Aquí compartimos algunos consejos para que conserven por mucho más tiempo su calidad y durabilidad:
Limpieza regular: Lavar frecuentemente con agua caliente y jabón suave. Evitar el uso de esponjas abrasivas o limpiadores que contengan cloro o amoníaco, ya que pueden dañar la superficie.
Secado adecuado: Después de limpiar, secar el lavadero con un paño suave para evitar la formación de manchas de agua y la acumulación de sarro.
Evitar objetos afilados: Manipular con cuidado los cuchillos u otros objetos punzocortantes sobre el lavadero, ya que podrían rayarlo. Es preferible utilizar una tabla de cortar para proteger su superficie.
Cuidado con productos químicos: Evitar el uso de sustancias agresivas como blanqueadores o desengrasantes fuertes. De hacerlo, enjuagar con abundante agua.
Mantenerlo seco: Dejar objetos húmedos en el lavadero puede causar corrosión o manchas. Siempre que sea posible, secar cualquier derrame o salpicadura de líquidos.
Con estos simples consejos, mantendremos nuestros lavaderos de acero inoxidable relucientes y en perfecto estado durante muchos años.
Cómo quitar el sarro de teteras, hervidores y termos
El sarro es el residuo de minerales que se forma cuando el agua se evapora. Es común encontrarlo en hervidores eléctricos, teteras y termos. Si dejamos que el sarro se acumule, puede afectar el funcionamiento y calidad de los productos y darle mal sabor al agua. Aquí compartimos algunas de las formas más rápidas y sencillas de eliminarlo.
TETERA ACERO INOXIDABLE RECORD®
Para hervidores eléctricos y teteras:
Mezclar 2 tazas de agua y 2 tazas de vinagre blanco.
Verter la mezcla en cada producto y hervir 1 vez.
Desconectar el hervidor o alejar la tetera del fuego.
Dejar que la mezcla repose por 20 minutos.
Desechar la mezcla y dejar que el hervidor o la tetera se enfríe.
Fregar el interior con un cepillo suave.
Enjuagar con abundante agua para eliminar residuos de sarro y vinagre.
Secar con un paño suave ¡y listo!
Para termos:
Llevar el termo al lavadero de la cocina.
Verter ½ taza de vinagre blanco.
Agregar 4 cucharadas (48 mg) de bicarbonato de sodio por cada litro de capacidad del termo (ej.: 1 L= 4 cucharadas, ½ L= 2 cucharadas, 4 L= 16 cucharadas).
No cerrar el termo porque esta combinación creará mucha espuma.
Una vez que baje la espuma, llenar el termo con agua caliente.
Dejar que la mezcla repose por 10 minutos.
Con cuidado, fregar el interior del termo con un cepillo para botellas.
Desechar la mezcla y enjuagar con abundante agua hasta eliminar restos de vinagre.
Secar con un paño suave ¡y listo!
Es recomendable limpiar regularmente nuestros hervidores, teteras y termos para evitar grandes acumulaciones de sarro y manchas en su interior.
Las freidoras de aire son electrodomésticos muy populares que utilizan aire caliente para cocinar alimentos. Ofrecen una alternativa más saludable a la fritura tradicional porque se necesita menos aceite en las cocciones. Para usarlas, recomendamos seguir estos consejos:
Leer el manual: cada freidora de aire es diferente y es muy importante conocer sus instrucciones para usarla de manera segura y efectiva.
Precalentar la freidora: al no contar con un botón de precalentamiento, dejar que funcione a la temperatura deseada por 3 o 4 minutos.
Usar aceite en spray: una ligera rociada a los alimentos asegurará que queden dorados y evitará que se peguen a la cesta.
Acomodar los alimentos en la cesta: para una cocción uniforme se recomienda ordenar los alimentos en una sola capa. Si hay mucho por cocinar, es preferible hacerlo en varias tandas.
Agitar o revolver los alimentos a la mitad de la cocción: así se obtendrá un dorado parejo de los alimentos.
Revisar los alimentos: es importante vigilarlos de vez en cuando para que queden bien cocidos. Si hace falta, se puede agregar tiempo de cocción con el temporizador.
Limpiar la freidora luego de cada uso: así estará lista para su uso y se conservará por más tiempo. Es recomendable seguir las instrucciones de limpieza del manual.
Recuerda revolver los alimentos y vigilarlos para que queden bien cocidos
Gracias a su versatilidad y practicidad, las freidoras de aire se han convertido en aliados invaluables en nuestras cocinas. Por eso, recomendamos probar nuevas recetas que nos lleven a aprovecharlas al máximo.
¿Debes desenchufar tus pequeños electrodomésticos?
Los pequeños electrodomésticos, como licuadoras, batidoras, hornos eléctricos, sandwicheras, entre otros, deben ser conectados a la corriente a la hora de usarlos y, después, deberían permanecer desconectados.
Si deseamos mantenerlos enchufados para que estén listos para su uso, debemos considerar lo siguiente:
Primero, la mayoría de pequeños electrodomésticos cuentan con luces y pequeñas pantallas que indican su estado y modos de uso. Al permanecer conectados a la corriente, estos elementos luminosos están consumiendo una cantidad mínima de energía que, con el pasar de los días, llega a tener cierto impacto en el recibo de luz.
Así mismo, solemos poner estos equipos en la encimera o una mesa, lugares donde hay mucha actividad sobre todo a la hora de cocinar. Si, de casualidad, hacemos que entren en contacto de manera indebida con líquidos o los manipulamos sin tomar en cuenta las indicaciones del manual, al estar enchufados podemos dañarlos y provocar accidentes.
Desconectar nuestros pequeños electrodomésticos nos permite ahorrar en el recibo de luz
Por eso, en RECORD® recomendamos desconectar los pequeños electrodomésticos luego de su uso y, de ser posible, almacenarlos en alacenas o los cajones de la cocina para que estén a la mano. Así, reducimos el riesgo de accidentes, ahorramos energía y tendremos equipos más duraderos.
¿Por qué debemos “curar” nuestras ollas y sartenes?
Para conservar la calidad de las ollas y sartenes RECORD® y prolongar su vida útil, se recomienda curarlas antes del primer uso y luego frecuentemente. Al hacerlo, se creará una capa protectora extra en su superficie interna que evitará que los alimentos se peguen y se quemen y, además, mejorará el tiempo de cocción y facilitará su limpieza.
Te indicamos el proceso sencillo para hacerlo, que no debe tomar más de 5 minutos:
Primero, debemos lavar la pieza con agua y detergente para eliminar impurezas, y secamos completamente.
Luego, aplicamos una capa fina de aceite por toda la superficie interna, incluyendo el fondo y los lados. Podemos utilizar un trozo de papel toalla para esparcir bien el aceite.
Llevamos la pieza a la cocina y la calentamos a fuego medio alto durante unos minutos hasta que el aceite empiece a humear.
La retiramos del fuego y dejamos que enfríe completamente antes de quitar el exceso de aceite con papel toalla. La lavamos y la secamos con un paño suave.
¡Y ya está! Nuestra pieza está lista para ser usada.
Curando una sartén RECORD®
Recomendamos hacerlo siempre que notemos que la capa protectora de aceite se está desvaneciendo para mantener tus ollas y sartenes en óptimas condiciones de uso.
Importancia de la certificación libre de PTFE y PFOA en el menaje de tu cocina
Dentro de la gran oferta de productos para tu cocina que puedes encontrar en el mercado, a veces resulta difícil elegir y obtener el balance perfecto de precio, calidad y bienestar a la hora de cocinar.
Por ello es importante conocer algunos términos que verás y que pueden influir en tu día a día en la cocina. Así que comencemos por saber qué significan PTFE y PFOA y lo conveniente de su certificación para el cuidado de tu salud y un mejor rendimiento en la preparación de los alimentos:
El PTFE o Politetraflouretileno, conocido comúnmente como teflón, es un tipo de recubrimiento utilizado en artículos de cocina para un mejor resultado de antiadherencia frente a los alimentos preparados. Es uno de los productos favoritos para las cocinas familiares, pero también podría ser contraproducente para nuestra salud si contiene PFOA o ácido perfluorooctanoico, elemento tóxico y cancerígeno que puede afectarnos con el tiempo. Cabe resaltar que, con los años, esta sustancia se ha ido eliminando de la producción de productos para la cocina y también de la producción de teflón, por lo que te recomendamos siempre adquirir productos que cuenten con el sello que diga “Libre de PFOA”.
Libre de PTFE y PFOA
En RECORD® estamos comprometidos con tu bienestar y el de tu familia, por ello hemos venido realizando cambios importantes en la variedad de productos que tenemos para tu cocina; muchos de ellos ahora cuentan con el sello Libre de PFOA, este certifica que el material esta libre de este componente.
Si quieres conocer más sobre nuestros productos libres de PFOA te recomendamos visitar el siguiente enlace: RECORD®, donde encontrarás lo necesario para comenzar a cuidarte y a todos los que te rodean al momento de preparar todas las delicias que desees.
Estimado(a) cliente, entendemos tu molestia y es por ello que vamos a tomar las medidas correctivas del caso. Para proceder de una manera más rápida, te pedimos que nos escribas al siguiente correo servicioalcliente@record.com.pe a fin de tener mayores detalles de lo sucedido.