Cómo preparar un delicioso sudado

Cómo preparar un delicioso sudado

El Perú es un país que tiene un mar muy  rico por lo que es normal que en las cocinas peruanas el pescado y otros frutos del mar sean una de las carnes preferidas. Con pescado fresco se puede preparar de todo, desde el clásico ceviche, deliciosos chicharrones hasta ese sudado de pescado. Como todo plato peruano este se prepara de una forma distinta en cada región del Perú.

En esta nota te contamos cómo preparar sudado de pescado para cuatro personas ¡Engríe a todos en tu hogar sorprende en una cena en parejas!

Ingredientes del sudado de pescado

Para preparar este plato peruano al estilo del norte vas a necesitar:

1 Kg de pescado

Ají amarillo licuado

1 cucharada de ajo molido

Sal y pimienta

Cebollas cortadas a la juliana (si es cebolla chica calcula una por plato)

Tomate

Culantro picado al gusto

1 taza  de chicha de jora

Caldo de pescado

Yuyo

Preparación del sudado de pescado

  • Sazona el pescado. Puedes prepararlo entero si es pescado chico o en trozos.
  • En una sartén u olla (debe ser más alta que el trozo de pescado) coloca una cama de cebollas (no uses toda la cebolla picada, reserva la mitad).
  • Sobre las cebollas coloca tomates en tiras o cuartos y revuelve un poco.
  • Encima colócalos los trozos de pescado.
  • Sobre el pescado coloca más cebolla cortada en juliana y más tiras de tomate.
  • En este punto se agrega o la taza de chicha de jora para hacerlo al estilo norteño o una taza de vino o pisco para hacerlo al estilo del sur.
  • Encima de todo dejar ramas de culantro y agregar caldo de pescado y tapar mientras se deja al pescado sudar. En este punto también se suele agregar el yuyo.
  • El tiempo de cocción varía según el grosor del filete que hayas elegido así que si es muy delgado ten cuidado en revisar para que no se deshaga.

Algunos consejos extra

Según el chef Gastón Acurio, los mejores pescados para hacer sudado son la cabrilla, el mero, la chita y el congrio. Recuerda que también puedes preparar el sudado de otras carnes, como la de camarones ¡Te fascinará! Además puedes intensificar el sabor de tu sudado de pescado agregando al caldo productos como cangrejo.

En algunos casos a la preparación se pueden agregar otros ingredientes, hay chefs que pueden usar ají panca en la preparación para darle un tono más rojizo; otros pueden usar cebollas chinas o pimientos. Acompaña el sudado con una porción de arroz blanco y yuca sancochada.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

SÍGUENOS EN