Receta de la Papa a la Huancaína, la deliciosa entrada peruana

Receta de la Papa a la Huancaína, la deliciosa entrada peruana

La receta de la papa a la huancaína es una de las más buscadas por aquellos que quieren aprender a preparar deliciosos platillos peruanos. La papa a la huancaína se puede consumir sola como un aperitivo, como una entrada, o puede también ser el acompañamiento perfecto de un rico arroz con pollo o arroz con pato.

Un poco de historia

Se debate un poco el origen de este plato peruano ya que aunque su nombre indica que surgió en Huancayo, existen algunos apuntes históricos que señalarían que tuvo su origen en Lima. Lo que sí se conoce es que el plato surgió durante la construcción del ferrocarril central del Perú y que aquella época se presentaba como un plato a base de ají y queso.

¿Qué ingredientes lleva la papa a la huancaína?

Desde su creación han surgido distintas variaciones del plato, así es posible preparar una papa a la huancaína usando electrodomésticos modernos como una licuadora o hacerlo a la usanza de provincia y prepararla con ayuda del batán.

Para preparar la crema de una papa a la huancaína casera, deberás tener ají amarillo, ajo, cebolla roja, leche, queso  y galletas de soda.

En cuanto al queso puedes elegir queso de cabra o queso de vaca o probar y usar dos tipos de queso para aumentar el sabor, todo dependerá de tus preferencias.

Además de los ingredientes de la crema deberás tener papas sancochadas, huevos sancochados, aceitunas y lechuga.

¿Cómo se prepara papa a la huancaína?

Para empezar vas a lavar y limpiar los ajíes de tal forma que queden sin pepas ni venas. También deberás picar la cebolla en tiras y machacar el ajo (con uno o dos dientes bastará). En una sartén vas a calentar aceite y agregar en ella los ajíes, la cebolla y el ajo hasta que estén cocidos.

Cuando la primera preparación esté hecha las viertes en la licuadora (procura que el vaso sea resistente al calor). En el recipiente de la licuadora agregarás queso trozado, galletas de soda, leche y le darás a licuar.

Si quieres intensificar el sabor puedes agregar un poco de ají amarillo picado al licuado.

¿Cómo servir papa a la huancaína?

Usa un plato tendido y coloca hojas de lechuga, sobre ellas papa sancochada pelada en rebanadas y la crema encima. Puedes decorar sobre la crema con huevos sancochados y aceitunas al gusto.

¿Te ha gustado esta receta? ¡Prueba hacerla en casa! A todos les encantará.

No hay comentarios

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 

SÍGUENOS EN